ANÁLISIS NUTRICIONAL DE LOS REFRESCOS: CALORÍAS VACÍAS Y CARIES


Las bebidas refrescantes o refrescos atienden a distintas variedades y denominaciones según su composición. Generalmente sus componentes principales son agua, azúcar o edulcorantes artificiales, ácidos provenientes de la fruta, ácido carbónico, extractos de plantas o zumos de frutas, colorantes, ácido fosfórico, cafeína, citrato sódico y sal común entre otros.

Las calorías que aportan los refrescos son "vacías", es decir, no van acompañadas de vitaminas ni minerales. La adición de gas carbónico que se disuelve muy bien en agua y azúcar (entre 90 y 135 gramos por litro) son ingredientes comunes en bebidas de cola, tónicas y bitters. Las primeras además añaden cafeína (20 mg/100 ml) que suele proceder del extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene esa sustancia excitante y ácido fosfórico, que precipita con el calcio reduciendo la absorción de este mineral, por lo que no se recomienda un consumo excesivo, especialmente en los niños, dada la importancia del calcio en el correcto desarrollo óseo.

El aporte de azúcares simples no debe sobrepasar en torno a los 20 (20 gramos es equivalente a 2 sobres de azúcar) o 30 gramos diarios, afín de prevenir caries y controlar el peso corporal.
Las calorías aportadas por este tipo de bebidas depende fundamentalmente de la cantidad de azúcar que contienen. La mayoría aportan unas 45 Kcal/100 ml, que aparentemente parecen pocas, pero como veremos a continuación un solo vaso de refresco nos aporta muchas calorías y demasiado azúcar. En la siguiente tabla podremos ver una comparación nutricional de los principales refrescos:



Composición Nutricional por 100g



A continuación calcularemos una serie de parámetros tomando como ejemplo a un niño de unos 7 años y en torno a los 20 Kg de peso, que necesitará aproximadamente un total de 1800 Kcal/día.
Teniendo en cuenta que un vaso tiene un volumen entre 200 y 250 ml, veremos lo siguiente:

Supongamos que este chico toma 2 vasos al día de cocacola. 1 solo vaso (200 ml) de Cocacola normal le aportará 82 Kcal y habrá tomado 21, 20 gramos de azúcar, por lo tanto 2 vasos le aportará 144 Kcal y 42,40 gramos de azúcar.
Dentro de una dieta normal y equilibrada lo recomendable sería no exceder de 25-30 gramos de azúcar al día, por lo que podemos observar que tomando 2 vasos de cocacola al día ya está excediendo al doble lo recomendado y estará tomando el equivalente a 4 sobres de azúcar. Además este niño, con los 2 vasos de cocacola habrá cubierto un 9 % de energía total consumida al día sin ningún valor nutricional, es decir, habrá ingerido calorías vacías, carentes de vitaminas y minerales.

Eso no es todo, cada vez más se observa que los niños con un consumo elevado de refrescos tienen más caries, como consecuencia principalmente del azúcar y de los ácidos presentes en este tipo de productos.

Por eso, desde aquí os aconsejamos que limitéis el consumo de refrescos azucarados a vuestros hijos, que lo dejéis como un consumo ocasional y que además lo sustituyáis por refrescos light, que aportarán muchas menos calorías y están exentos de azúcares simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario