DESAYUNO SALUDABLE EN LOS NIÑOS

La dieta durante la edad escolar debe proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades derivadas de la práctica de actividad física y para garantizar el rendimiento escolar. Dentro de ésta, el desayuno es fundamental, puesto que es la primera toma del día y ayuda a afrontar las actividades realizadas durante la mañana.
El desayuno en los niños en edad escolar debe representar del 20 al 25% de las calorías ingeridas durante el día y debe estar constituido por una combinación de siguientes grupos de alimentos, que se puede complementar con otros alimentos proteicos.


· Lácteos: leche o yogur. Ricos en proteína, calcio y vitaminas A, D y grupo B.
· Frutas: ricas en agua, vitaminas, minerales y fibra.
· Cereales: pan o cereales. Ricos en hidratos de carbono y fibra.

El ambiente en el que los niños tomen su desayuno es también fundamental. Es necesario dedicarle entre 15 y 20 minutos de tiempo, que sea un momento relajado y compartido con toda la familia.
La presentación y elaboración del desayuno es importante para que el niño lo acepte. A continuación recomendamos combinaciones de alimentos que resultan saludables, además de apetecibles, agradables y variadas.

DESAYUNO 1:

Zumo de fruta natural
Leche con cacao
Tostadas con mermelada o miel

DESAYUNO 2:

Fruta cortada en trocitos
Yogur natural al que añades la fruta

Galletas tipo maría

DESAYUNO 3:

Zumo de fruta natural
Cereales con leche

DESAYUNO 4:

Leche con cacao
Pan integral con tomate y aceite de oliva
Fruta

La bollería industrial (cruasanes, madalenas, ensaimadas, etc…) no es una opción recomendable tanto para niños como para adultos, porque contiene gran cantidad de grasas (grasa trans y saturada) que perjudican la salud al potenciar el posible desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la elevación de los niveles de colesterol “malo” y triglicéridos. Además, suponen un aporte excesivo de calorías al organismo favoreciendo el aumento de peso.
Por ello, recomendamos elegir para los niños desayunos saludables, consumiendo de forma ocasional, alguno de estos productos industriales. En la elección de ellos, es importante consultar la información del etiquetado y elegir aquellos que contengan aceite de oliva o de girasol.
Como alternativa, al consumo de la bollería industrial, proponemos la elaboración de dulces caseros con los niños, de manera que se puede controlar la elección de la materia prima y puede resultar una actividad divertida para hacer en familia.


1 comentario:

  1. Hola, mil gracias por el artículo que está buenísimo. He visto un desayuno que le quiero hacer a mi hijo. Quisiera saber si lo consideran adecuado. Espero sí pues está lindísimo. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152056550275717&set=a.10150392528400717.613945.291203930716&type=1&theater Saludos.

    ResponderEliminar